Las 6 principales causas del dolor de cadera
La cadera es una articulación que conecta el tronco con los miembros inferiores, responsable de funciones como soportar peso, mantener el equilibrio del cuerpo en posiciones estáticas y durante el movimiento. Como consecuencia de estas funciones, la cadera tiende a presentar algunas lesiones y desgaste natural con el paso del tiempo. Pero, ¿qué causa exactamente el dolor de cadera?
Los dolores de cadera son síntomas comunes y, la mayoría de las veces, sin gravedad, se pueden solucionar con un poco de descanso y medicación. Sin embargo, cuando el dolor persiste durante 15 días o más y no mejora con el cuidado, se debe prestar más atención a esta situación.
Con el envejecimiento de la población, hay un mayor número de problemas en la cadera, y se hace evidente la posibilidad de aparición de algunas enfermedades, que hacen imprescindible el cuidado previo de esta región, especialmente para las personas mayores de 60 años, que ya tienen antecedentes familiares y que sufren movimientos repetitivos en el entorno laboral, por ejemplo.
¿Qué causa el dolor de cadera?
Es posible decir que la causa del dolor de cadera puede estar relacionada con algunas situaciones que deben ser tratadas con el seguimiento de un médico especialista y de confianza, a saber:
1- Artritis o artrosis
Con el desgaste de las articulaciones de la cadera, aparece la osteoartritis. Esta enfermedad es mucho más común en personas mayores, dificultando y limitando el movimiento al caminar, sentarse o practicar cualquier actividad relacionada con la cadera.
Tratamiento: consultar a un especialista y seguir sus recomendaciones, así como realizar sesiones de fisioterapia para paliar la inflamación articular.
2- Tendinitis
La tendinitis causa dolor en las articulaciones de la cadera y, con la actividad física, empeora y puede expandirse a la pierna. Está muy presente en deportistas, lo que deja claro que su tendencia es a aparecer después de hacer ejercicio.
Tratamiento: compresa caliente en la cadera durante 15 minutos, 2 a 3 veces al día durante 3 días consecutivos, aplicación de alguna pomada antiinflamatoria y asistencia de un médico especialista.
3- Bursitis
Con la inflamación de la bursa , la parte lateral superior del fémur, que puede inflamarse por la fricción entre el fémur y la cadera , se produce la bursitis, que causa mucho dolor en la cadera. Puede afectar la parte media de la articulación, irradiarse hacia el costado del muslo e incluso causar hinchazón allí.
Tratamiento: aplique compresas tibias en el costado de la cadera, realice ejercicios de estiramiento para aliviar el dolor y busque atención médica.
4- Inflamación del nervio ciático
El dolor causado por la inflamación del nervio ciático suele ser intenso en la parte posterior de la cadera, en la parte de los glúteos y pasa a la pierna, lo que puede provocar una sensación de ardor y limitación en el movimiento. Esta inflamación puede ser causada por impactos del ejercicio y es muy común en personas mayores.
Tratamiento: masajes y estiramientos en la región para aliviar el dolor, sesiones de fisioterapia y ayuda de un médico de confianza.
5- Luxación o fractura de cadera
El dolor incómodo al caminar, la dificultad para sentarse y levantarse pueden ser signos de dislocación, es decir, la articulación se ha movido de su lugar. Sin embargo, existe la posibilidad de una fractura, especialmente en casos de caídas en ancianos.
Tratamiento: En este caso, es importante acudir al hospital lo antes posible y seguir las recomendaciones.
6- Dolor de cadera en el embarazo
Con el efecto de la relaxina , una hormona que provoca el ablandamiento de las articulaciones y huesos pélvicos , la cadera se vuelve más maleable y genera mayores molestias.
Tratamiento: la mujer puede utilizar un aparato ortopédico para su bienestar. Realizar ejercicios supervisados como Pilates y masajes puede ayudar a controlar el dolor.
Póngase en contacto
Calle Ñuflo de Chavez #717
Telf. (+591) 70889813 // (+591) 65940141
Email :