Dolor de Cadera
Región muy compleja, la cadera requiere ciertos cuidados para evitar dolores e incluso trastornos mayores. Esta estructura es la encargada de sostener la base de la columna vertebral y conectar las piernas al tronco. Dada esta función de chasquido, es natural que la cadera sufra impactos, además de problemas posturales.
Hay varios factores que pueden causar dolor y malestar en la región. Siempre es importante estar atento a los síntomas y buscar un médico especialista para que analice el caso. Son varias las posibilidades de patologías que se pueden presentar en la cadera y se debe tener cuidado de no intensificar los problemas, cronificándolos.
Problemas más comunes:
BURSITIS TROCANTERICA
Bastante común, es el resultado de la inflamación de la bursa (bursa) que existe junto a la parte superior y lateral del fémur, y resulta del roce de un tejido fibroso del muslo sobre el hueso.
TENDINOPATÍAS
Es la inflamación de los tendones alrededor de la cadera. Se puede confundir con bursitis.
OSTONECROSIS
Ocurre cuando se interrumpe el suministro de sangre a la cabeza femoral, lo que provoca la muerte de las células óseas, colapso óseo, deformación y pérdida de movimiento. Existen varias causas de osteonecrosis (uso de corticosteroides, drogas ilícitas, alcohol, dislipidemia, buceo en aguas profundas, entre otras causas)
DOLOR LUMBAR
Muchos problemas de columna pueden causar dolor en la región de la cadera, siendo los más comunes las hernias discales y la compresión del nervio ciático (ciático).
Es fundamental consultar a un médico para que haga el diagnóstico si la causa está en la columna o en la cadera. Es común que las personas con artrosis (desgaste) de la articulación de la cadera sean confundidas con lumbociatalgia, debido a que el proceso degenerativo (artrosis) de la articulación de la cadera puede tener dolor referido en muslo y rodilla.
GOLPE EN LA CADERA
Se caracteriza por un dolor quemante en la región lateral (externa) de la pelvis.
Por lo general no duele, pero la persona siente un clic que parece que la articulación de la cadera se sale de su lugar, esto se debe al rebote del tejido llamado Banda Iliotibial, junto a la parte proximal del fémur (trocánter mayor) , en los movimientos de flexión y rotación de la cadera, y también puede haber un chasquido del músculo iliopsoas que se produce en la parte anterior de la articulación de la cadera, también asociado con el movimiento de flexión y rotación de la cadera.
FRACTURAS
Más frecuentes en personas de edad avanzada, suelen ocurrir en el cuello femoral y parte proximal. Estas fracturas son más frecuentes en mujeres mayores de 65 años y suelen producirse como consecuencia de una caída, y se relacionan con altas tasas de mortalidad en los dos primeros años. La causa de las fracturas suele ser una fragilidad del hueso (osteoporosis), las causas de la osteoporosis son variadas desde falta de ejercicio, cambios hormonales, uso de algunos medicamentos.
ARTROSIS
Es cuando se desgasta el cartílago de la articulación de la cadera. Inicialmente, la región del muslo y la rodilla puede doler, luego puede haber dolor en la ingle y luego la persona comienza a perder el movimiento para rotar y abrir el muslo.
Tratamiento
Una técnica mínimamente invasiva y de rápida ejecución ha traído alivio y devuelto la calidad de vida a estas personas: el uso de la radiofrecuencia.
El tratamiento utiliza corriente eléctrica de alta frecuencia a través de un electrodo para evitar que los nervios encargados de estimular el dolor del paciente sigan actuando. “En pacientes con artrosis de cadera y rodilla y en aquellos con dolor crónico de espalda, la radiofrecuencia actúa sobre los nervios encargados de conducir el estímulo del dolor crónico, que ya están sensibilizados y alterados por la enfermedad. Lesionamos el nervio para interrumpir el ciclo del dolor”, explica el neurocirujano funcional del Hospital Santa Lúcia, Tiago Freitas.
Cómo funciona
Según el médico, existen varios subtipos de radiofrecuencia, que se aplican según el tipo de dolor que presente el paciente. La radiofrecuencia térmica, también llamada continua, es la más utilizada. El procedimiento provoca una lesión en el nervio encargado de transmitir la sensación dolorosa, lo que interrumpe el proceso del dolor.
El tratamiento con radiofrecuencia se realiza con anestesia local y sedación (sin anestesia general), e incluso sin necesidad de hospitalización. “Por ser una técnica mínimamente invasiva y rápida, las contraindicaciones son bastante restringidas. Como usamos agujas, en general estas restricciones son para pacientes con problemas de coagulación de la sangre, con procesos infecciosos en la piel o extremadamente debilitados”, detalla el doctor.
“Como una de las herramientas terapéuticas disponibles, la radiofrecuencia ayuda en el tratamiento de pacientes con dolor y es más eficaz cuando se asocia a otros métodos, como la fisioterapia, la acupuntura y el uso de medicamentos”, explica.
Resultados
La respuesta al procedimiento es individual. Algunos pacientes solo necesitan una sesión si se asocia con otros tratamientos: fisioterapia y medicamentos. Otros pueden beneficiarse durante meses o incluso algunos años y volver a experimentar dolor. En tales casos, el procedimiento puede repetirse. “No existe un límite justo para repetir el procedimiento, ya que el daño a los nervios del dolor no es definitivo, pero la asociación de la radiofrecuencia con otras terapias del dolor puede prolongar su efecto”, explica el neurocirujano funcional.
Póngase en contacto
Calle Ñuflo de Chavez #717
Telf. (+591) 70889813 // (+591) 65940141
Email :